Una playlist para China “中国 zhōngguó”

Do you have Love for Humankind? Llevas todo el día rodeado por ríos de gente, pero sientes que apenas te puedes comunicar con ellos. Llegas a una estación enorme con tantas vías como ventanillas de facturación en un aeropuerto llena de multitudes que vuelven a casa (Home). Y lo que más deseas hacer es subir a un tren de alta velocidad (que hace que te replantees la noción del tiempo) para llegar al último destino sola para sentirte un poquito libre. Freedom… ¿Ellos también lo sienten así o ya se han acostumbrado? Un Seaside Motel quizás me ayuda a desconectar de todo. What ‘s Girl to Do, Young and Unafraid caminando por las largas avenidas de cemento bajo un cielo contaminado de color orange? Miro cómo se las arreglan para holding on for Life. Distracciones, miles de beeps constantes y Telephone Calls en un mismo lugar. The Heat de la ciudad, la angustia de los que tienen prisa. Todo lo que te parece caótico funciona sosegadamente para ellos y a medida que Les Vacances continuent, se siente mucho más natural y acabas admirando el código diario del país. Made Me Walk por esta cultura y aprender  así sus sabias costumbres.

Música china

Si no eres de la multitud que sufre de desamores, seguramente te costará encontrarte a gusto con la primera canción y mayoritaria en este país. El mercado está dominado por una especie de balada cantada con la voz de una hermosa belleza asiática (¿joven?) y muy sexy (normalmente con voz aguda y llamativa). También está la réplica masculina para el mismo género.

Aun así, gracias a plataformas como doubanxiaomi (homónimos de Bandcamp y Spotify) o foros, los más curiosos pueden encontrar respuestas hacia una escena musical alternativa y muy diversa.

Recomendaciones

Se recomienda escuchar esta lista con auriculares. ¿Por qué? Primero, sin otra distracción más que la música, el dj, la percusión y los bajos te guían hacia el mundo que el artista ve y que, amablemente ha puesto al alcance de todos (en China, con una buena VPN lo tienes). Este es el planteamiento más filosófico; pero ahora técnicamente hablando, hay canciones con sonido binaural, así que con auriculares te lo pasarás en grande.

Algunos grupos que no están en Spotify.

A continuación introduzco algunos grupos o dj que no incluye esta plataforma más orientada hacia el mercado occidental o también vínculos donde hay más discografía de grupos que me han parecido interesantes. Canales tan globales como Youtube o las plataformas que hemos comentado antes (doubanxiaomi), además de Soundcloud o Bandcamp contienen más información sobre los artistas siguientes.

  • Post-rock, estilo Mogwai. Impresionante, hay muchísimos grupos de este género. Rítmicamente muy sincronizados y con melodías un poco deprimentes. Máximos exponentes: Hiperson, Carsick Cars con una canción muy graciosa que se llama The Best VPN So Far, Elephant Gym, Chu Wai). 
  • Música tradicional china. Folk. A menudo con el erhu como instrumento de acompañamiento.  (ej: Zhou Yunpeng 周Alan Dowa Dolma con canciones tradicionales de Mongolia).
  • Buena electrónica.  Por ejemplo: Yllis, Nova Heart, Guzz (los Micachu & The Shapes chinos), Howie Lee (parecido a Fatima Yamaha), 虎子  (Nicolas Jaar de China, impresionante, ¡muy muy bueno!), AM444, ZHI16, FM3 & BUDDHA MACHINE (con unos componentes muy curiosos)Angry5JaR (que parece una Madonna retro, del estilo de Holidays), ǝıןıʇnɔ bunʎ  (¡French Touch!)
  • Triphop experimental, como Animal Pop, Gavintoo (hacen mezclas interesantes con cantantes de hip hop alemanes a ritmo rápido y hip hop más melódico chino).
  • Rock alternativo. En este género encontramos a Horse Radio (súper bueno, divertido, ska), TaanTowch (rock guay feliz fusión con música tradicional), Elenore (rock británico), The MoldsPK14 (recuerdan a los Kings of Leon de los inicios), Bedstars (se parecen a The Last Shadow Puppets), 简迷离 (Linkin Park chino), Guai Li (punk metal que se escucha en Spotify en primera posición en San Francisco).

¡Buen viaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.