Acampada libre en Death Valley National Park

Night stars death valley
death valley tent day1
death valley tent night1b
death valley tent day3
death valley tent day4

La mejor manera de sacar partido de este espectacular parque es adentrándose en las dunas de arena y acampando allí mismo. Existe una normativa al respecto, pero no es nada estricta y ofrece infinitas posibilidades de pernoctar, ser testigo del silencio del desierto y sentir cómo los picos nevados de alrededor te abrigan en la noche.

death valley tent day3

Nosotros fuimos en invierno, justo después de una de las tormentas más intensas que ha sufrido California en los últimos años. De hecho, por este motivo, nos encontramos numerosas carreteras cortadas y solo pudimos acceder a las áreas del parque que aparecían señalizadas como abiertas. Death Valley es inmenso: cubre un área de 13 517 km² y dispone de casi 1 200 kilómetros de carreteras secundarias, así que, aunque haya algunos caminos cerrados, no te vas a aburrir aquí.

Death Valley es inmenso: cubre un área de 13 517 km² y dispone de casi 1 200 kilómetros de carreteras secundarias, así que, aunque haya algunos caminos cerrados, no te vas a aburrir aquí.

Con toda esta superficie, la acampada está permitida en muchos lugares; no obstante, es muy importante leer las reglas de acampada libre antes de elegir un sitio. Las podrás encontrar al final de esta publicación.

QUÉ HICIMOS:

Un poco antes de la puesta de sol, dejamos el coche en el aparcamiento de las dunas de arena Mesquite Flat Sand Dunes y, a pie, nos dirigimos hacia el norte. Caminamos un poco más de kilómetro y medio desde el aparcamiento. Una buena referencia sería la duna más alta: cuando la sobrepases ya te encontrarás en un sector donde la acampada libre está permitida. Tienes mucho espacio para elegir. Verás que cerca del aparcamiento hay bastante ambiente, pero a medida que vas alejándote de él, la muchedumbre va disipándose.

Era invierno y, cabe decir que, incluso entonces, las noches no eran extraordinariamente frías. Los llamados rangers o guardabosques nos comentaron que hacía más fresquito de lo normal, la temperatura mínima era de 2 ºC (la mínima histórica es de -9 ºC). Así que, si vas un día cualquiera de invierno a Death Valley y te planteas acampar, no te preocupes por el frío poque ya ves que no es, en absoluto, extremo.

Si decides acampar en cualquier otro sitio, aquí te dejo la normativa de acampada libre. Ya verás que las posibilidades de acampada salvaje se multiplican si tienes tiempo y quieres explorar el parque a fondo.


REGLAS DE ACAMPADA LIBRE

PERMISOS:

  • Dirígete a uno de los múltiples Visitor Center (Centro de visitantes) para conseguir un permiso voluntario GRATUITO a fin de realizar acampada salvaje. En realidad, no es necesario tenerlo, pero si vas a este punto de información, los guardabosques te podrán prevenir de cualquier peligro o de las condiciones meteorológicas previstas.

 

DÓNDE ACAMPAR:

  • La condición es alejarte 1,6 km/1 milla de la zona más desarrollada, sea la carretera principal, el aparcamiento o las denominadas «day áreas» (zonas diúrnas). Aunque oficialmente se dice 1 milla, en el Centro de visitantes nos propusieron alejarnos más de 2 millas, es decir, 3,2 km. (Verás que vale la pena, estás más tranquilo y cuanto más lejos te vas de la carretera, más cerca estás de la naturaleza).
  • Se recomienda que los campamentos se ubiquen a 100 yardas (nuestros 91 metros) de cualquier fuente de agua.

 

DÓNDE NO SE PUEDE ACAMPAR:

En las siguientes carreteras:

  • Titus Canyon Road
  • Mosaic Canyon Road
  • West Side Road
  • Wildrose Road
  • Skidoo Road
  • Aguereberry Point Road (solo durante las primeras 8 millas/12,8 km).
  • Racetrack Road (desde Teakettle Jet hasta Homestake Dry Camp).

Ni tampoco en estos puntos:

 

GRUPOS:

Hay un límite de 12 personas en cada grupo y de 4 coches como máximo.

FUEGO:

Está prohibido hacer fuego en el parque.

Es importante tener en cuenta también qué sectores tienen riesgo de sufrir inundaciones, puesto que puede ser muy peligroso estar ahí en días lluviosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.