Top 10 campings en Islandia

Esta es una lista de los campings donde volvería si tengo la oportunidad de revisitar el país. Son los mejores campings que hemos encontrado durante nuestro viaje y los recomiendo mucho. Imagínate un paisaje completamente diferente de lo que has visto hasta ahora, repleto de fuentes termales naturales, picos nevados, un mundo idílico … el precio es muy asequible si piensas lo que tienes a tu abasto. Claro que hay muchos otros campings que son bonitos y están en medio de la naturaleza, pero los requisitos para aparecer en esta lista se basan en que los sitios sean únicos, remotos, bonitos y si puede ser, no muy conocidos. ¡Ojalá un día pueda volver a este maravilloso país!

REGIÓN DEL SUR

1. Camping en Landmannalaugar.

Este lugar es mágico, rodeado por montañas misteriosas, con un baño geotermal natural allí mismo, campos de lava y cumbres nevadas … ¡Volvería sin pensarlo dos veces!

Este destino es bastante popular para los excursionistas que quieran explorar la zona de las Highlands (Tierras altas) caracterizada aquí por unas montañas muy coloridas. Así que es un buen campo base para hacer excursiones de diferentes niveles y duraciones. La piscina natural es un lugar ideal para relajarse después de un día de esfuerzo.

El camping es muy completo: hay lavabos y duchas que hay que pagar como servicio extra. También hay una especie de tienda para comprar comida, mapas, etc. Es muy fácil conocer gente y planificar excursiones en las mesas de picnic del camping, que también van muy bien para resguardarse de la imprevisible lluvia.

Cómo llegar: Está solo a 2 horas de la Ring Road. Desde allí, tendrás que conducir hasta la carretera 26 durante 50 km alrededor del volcán Hekla (es bonita pero vas lento porque está lleno de baches) hasta Dómadalsleið. Después, tienes que girar a la derecha y tomar la F225. Desde este cruce hay unos 30 km hasta el destino.

Es obligatorio conducir un 4×4 en carreteras así porque están muy accidentadas y, además, se debe cruzar un pequeño río al llegar a Landmannalaugar. La estación de servicio para repostar más próxima al camping está a 40 km, que no es mucho si se compara con la mayoría de lugares para visitar de las Highlands.

Muy importanteEn esta región, conocida como el Parque Natural Fjallabak, solo se permite acampar en LandmannalaugarLandmannahellir y Hrafntinnusker. Tampoco se pueden alquilar tiendas de campaña, así que venid preparados. Si quieres dormir en alguna de las cabañas del camping, es recomendable reservar con antelación.

Para obtener más información sobre las cabinas que hay disponibles, puedes encontrar información muy interesante en esta página web, escrita en un inglés un poco vikingo.

Precio acampada: 2000 ISK.

Camping en Landmannalaugar después de una noche de frío y nieve
Landmannaleið (F225)

2. Camping salvaje en la ruta Fimmvörðuháls.

Wild camping at Fimmvörðuháls trail
Baldvinsskáli

Aquí sí se puede acampar “into the wild” ya que no hay ningún camping oficial. La ruta de Skógar es muy bonita, hay hasta 24 cascadas y cada una de ellas es única y la siguiente cascada mejora la anterior, incluso. Ya verás que el verde del principio se vuelve negro, el volcán Eyjafjallajökull, conocido sobre todo por las erupciones del 2010, está muy cerca y afecta al paisaje.

En Fimmvörðuháls, hay dos cabañas: Fimmvörðuskáli que es una cabaña nueva y cómoda, propiedad de Útivist (una de les asociaciones islandesas de senderismo) y otra cabaña de emergencia, llamada Baldvinsskáli. Esta es la primera que se encuentra en la ruta, a unos 12km del inicio. Qué suerte que estuviera porque sino no sé cómo hubiéramos podido plantar la tienda con el viento y la nieve que caía esa noche. La distancia entre la primera y la segunda cabaña es de 40 minutos en buenas condiciones meteorológicas. Es importante reservar para la Fimmvörðuskáli, porque no tiene una alta capacidad y, hasta es posible que esté cerrada si vas fuera de temporada (del 1 de septiembre al 14 de junio).

Cómo llegar: Sigue la Ring Road hasta llegar a Skógar, justo después de Seljalandsfoss (si vienes desde Reykjavik). Para empezar la caminata, solo hay que seguir las escaleras que se ven a la derecha de la cascada de Skogarfoss. El recorrido es de 22 km hasta el final a Þórsmörk y los refugios son a medio camino, a unos 12 km del principio.

  

Precio cabañas: Fuera de temporada, podéis dar lo que creáis que vale salvaros de una noche de frío afuera. En temporada alta, el precio es de 6500 ISK.


3. Camping Basar.

Photo credit: Camping Basar

Este camping es la base de muchas rutas de senderismo. Si quieres hacer la ruta de Fimmvörðuháls desde Þórsmörk o acabas de llegar desde Skógar, este hermoso camping en la zona de Godaland es una buena manera de empezar o terminar la excursión. Es un camping muy completo, ya que ofrece diferentes tipos de alojamiento: saco de dormir, camping, acceso a una cocina comunitaria, lavabos y duchas. también hay cabañas si queréis un poco más de comodidad para recuperar un poco de energía antes o después del trekking.

Cómo llegar: Desde la Ring Road, en Þórsmerkurvegur veréis la romántica Seljalandsfoss, tomad la carretera F249 hasta llegar a Þórsmörk, que está a 50 minutos en coche de la Ring Road.

Com llegar en bus.

Precios: 1500 ISK + 500 ISK para la ducha, 6000 ISK para una cabaña.


4. Camping Svinafell.

Photo credit: svinafell.com

Si queréis explorar el parque nacional de Vatnajökull sin estar rodeado de masas, esta es una buena alternativa al conocido camping de Skaftafell. Cubierto de montañas y altas cimas, ofrece unas instalaciones limpias que están incluidas en el mismo precio del camping. A solo 9 km al oeste de Svinafell se encuentra el parque nacional de Skaftafell. Vatnajökull es el glaciar más grande y más voluminoso de Islandia, y uno de los más grandes de Europa. Cubre más del 8% del país.

Cómo llegar: Ya sea desde Vik como desde Höfn, solo hay que seguir la Ring Road y girar a la izquierda (si vienes desde el oeste) o a la derecha (en dirección este) en Svínafellsvegur hasta llegar al camping.

Precio: 1500 ISK


HIGHLANDS

5. Kerlingarfjoll.

Photo credit: lifeandall.org
Photo credit: lifeandall.org

Este es un camping completo en un lugar impresionante. Como aparece en la página web del camping mismo “una verdadera perla para todos los amantes de la naturaleza y para la gente a la que le gusta estar al aire libre” en la zona geotérmica de Hveravellir. Hay muchas excursiones de diferentes niveles que comienzan aquí. Estas montañas también se conocen como las “Montañas del mal tiempo”, por lo tanto, es aconsejable llevar una buena tienda de campaña, ropa extra y si tienes mucho frío, siempre te puedes bañarte en la piscina termal a 40 ºC. Tienes muchas opciones y hay diferentes precios, así que te recomendamos que consultes el sitio web para obtener todos los detalles.

Cómo llegar: Para llegar hasta aquí, hay que seguir la Ruta Kjölur por la carretera F347 idealmente con un 4×4. Si hace buen tiempo, podrás acceder con un coche normal. Si vas en bus, el Sterna F35 te llevará.

Precios: 2000 ISK para el camping, 7500 para la cabaña.


6. Camping Álftavötn.

Photo credit: Utivist

Este es un camping básico en medio de la nada. Y ¿por qué deberías venir hasta aquí? Bueno, tiene cinco cositas bien sorprendentes alrededor: la piscina termal Strútslaug, las montañas Svartahnúksfjöll, la montaña Gjátindur, la gran fisura volcánica Eldgjá y el puente de piedra sobre el río Syðri-Ófæra.

La cabaña de Álftavötn es un antiguo refugio utilizado por los agricultores cuando recogían las ovejas de las Highlands. Los miembros de Útivist lo reconstruyeron hace unos años, y ahora se ha quedado una cabaña muy acogedora y cómoda. Verás que no hay ninguna persona guardándola, ya que el mismo guarda de la cabaña de Strútur se encarga de la de Álftavötn.

Cómo llegar: Necesitarás un 4WD para llegar, sin duda alguna. Se encuentra a 1h20 de la Ring Road: al llegar a Skaftártunga, toma la carretera F208. En el norte de Hólaskjól, gira a la izquierda para tomar la carretera F233. Esta ruta es mucho mejor que cambiar a la F210 y F233. Deberás cruzar el río Syðri-Ófæra. Es importante que preguntes al guarda en Hólaskjól cuál es el mejor punto del río para cruzar. Después, gira a la izquierda otra vez hacia un camino que conduce casi a la cabaña. Allí verás el aparcamiento y solo te queda caminar 200 metros.

Precios: 1500 ISK para el camping y 5000 ISK para una cabaña.


 7Camping Þakgil (Thakgil).

Photo credit: Tripadvisor

Þakgil es un camping remoto y, como pasa a menudo cuando es así, es precioso  y está en medio de las Tierras Altas o Highlands. Thak significa “techo” y gil significa “cañón” y al parecer el clima aquí suele ser muy bueno. Una cueva te dará la bienvenida al llegar, ¡es el comedor! Un lugar muy bonito y escondido. Puedes utilizar las barbacoas del exterior, las mesas de picnic e incluso una chimenea. Este es un camping fabuloso para los excursionistas.

Cómo llegar: Si vienes de Vik por la Ring Road, a unos 5 km al este de Vík, gira a la izquierda en Kerlingardalsvegur. Sigue esta carretera durante 16 km más hasta llegar al camping (que se encuentra a la izquierda de la carretera). 40 minutos de distancia o 21 km desde Vik, y hay señales que lo indican durante todo el trayecto. Al salir de la Ring Road, verás unos cambios espectaculares en el paisaje que te recordarán a Landmannalaugar, las preciosas Highlands.

Precios: 1500 ISK para acampar y 25000 para la cabaña.


 NORTE

 8Campings en Vesturdalur y Ásbyrgi.

Estos campings se encuentran en Jökulsárgljúfur (la parte más septentrional del Parque Nacional de Vatnajökull).

Photo credit: Vatnajökull National Park

 – Camping en Vesturdalur. No tiene electricidad ni duchas, pero el espacio es hermoso, nada turístico y es un buen lugar para ver auroras boreales por la falta de contaminación lumínica.

Cómo llegar: Si vienes de los fiordos del este, toma Detifossvegur y después la carretera 862, que se encuentra en el lado oeste del río Jökulsá. La sección entre Ásbyrgi y Dettifoss es un camino de grava, transitable para todos los vehículos. Está abierto desde finales de mayo o principios de junio y está cerrado en invierno.

Precio: 1700 ISK

Photo credit: Vatnajökull National Park
– Camping en Ásbyrgi. Este es el camping popular de la zona. También aquí puedes encontrar un centro de visitantes (Gljúfrastofa). El camping ofrece duchas calientes y electricidad. Es un poco más ajetreado que el otro, pero también es muy interesante. Si no tienes mucho tiempo, aquí podrás encontrar un mapa de las rutas para hacer a pie. Puedes encontrar más información sobre el camping y las rutas en esta página web.

 

Cómo llegar: Si vienes de los fiordos del este, toma la carretera 864 que conecta con la carretera 85 y la carretera 1, pasando por Dettifoss en el lado este. Es un camino de grava, y es importante ser consciente de las condiciones meteorológicas para saber si está o no abierto. En invierno siempre está cerrado. La distancia entre Ásbyrgi y Dettifoss es de 28 km, y de Dettifoss en la carretera 1, 32 km. Si vienes del norte, por ejemplo, de Husavik, toma la carretera 85. Esta es una carretera pavimentada que conecta Ásbyrgi con Húsavík. La distancia entre Húsavik y Ásbyrgi es de 65 km.

Precios: 1700 ISK

 9. Camping en Grettislaug.

Grettislaug
Grettislaug

Sentirás que estás en la otra punta del mundo en este lugar. ¡Tienes que ir! También hay una cabaña muy bonita para quedarse, la Drangeyjarferðir Guesthouse. Se recomienda reservar previamente, ya que no tiene capacidad para mucha gente y cautiva la vista de muchos viajeros. El camping tiene las instalaciones básicas pero perfectas por este módico precio: una cocina cubierta con estufa, mesas y sillas un poco descuidadas, pero útiles. Aseos sin duchas. Hay dos piscinas termales, una pequeña que debe estar a 38 ºC y una más grande, que está muy caliente, a unos 40 ºC. Una sensación muy gratificante después de un largo viaje en coche o a pie.

Cómo llegar:  Se encuentra a solo 40 minutos de la Ring Road. Hay que tomar la carretera 75 al norte de Varmahlíð. Síguela hasta llegar a Sauðárkróksbraut y gira a la izquierda por la carretera 744 y, a continuación, a la derecha 748, pasando por Reykjastrandarvegur hasta que se acabe. Al final del camino de gravilla, pasando por una granja a mano derecha, encontrarás el camping Grettislaug. En esta granja vive el propietario del camping, y es muy posible que te visite durante tu estancia.

Precios: 1000 ISK, 500 ISK para la piscina geotérmica.


 10. Camping Hólar.

Este es un bonito camping con los servicios básicos. Sin embargo, esta ubicación es tan maravillosa y tranquila, que compensa por todas las comodidades que puedan ofrecer los campings más grandes. Hólar es la cuna de algunos hallazgos arqueológicos importantes y es un sitio místico místico y hogar del colegio universitario que lleva el nombre de la ciudad.

Vista des de Skagafjörður
Cavalls de Hólar
The town of Hólar
Hilly Hólar
University College in Hólar

Cómo llegar: Desde el cruce en Siglufjarður, gira a la izquierda por la carretera 767, dirección Hólavegur. Si vienes de Varmahlíð, al sur, en la circunvalación, toma la carretera 76, gira a la izquierda hacia el norte durante 27 km hasta llegar a la carretera 767. Una vez allí, solo tienes que seguir el camino hasta llegar al camping.

Precios: 1300 ISK solo la primera noche, 1000 ISK a partir de la segunda. Los campings de Sauðárkrókur, Hofsós, Varmahlíð y Hólar operan todos conjuntamente, así que si quieres alojarte varias noches y alternar entre estos cuatro campings, puedes obtener el mismo descuento para estancias más largas siempre que muestres el recibo de la primera noche.

Si quieres obtener más información en islandés o echar un vistazo a las fotos del camping, haz clic aquí. Parece que la versión inglesa también está en islandés.


RECOMANACIONES EXTRA 

Este increíble camping situado justo enfrente de la playa de Strandarkirkja ¡es gratuito! Está situado al sudeste de Suðurnes (la Península del Sur). Se respira un ambiente tranquilo para cocinar, sentarse en las mesas de picnic, disfrutar de una ducha por un módico precio, utilizar los baños, platos, gas propano, etc.

Esta es una buena opción si vas hacia el aeropuerto o vienes del aeropuerto y aún no te has decidido si quieres entrar a Reikiavik para pasar la noche.

Cómo llegar: Desde Reykjavik, toma la 41 y, luego, continua por la carretera 42 hacia el sur. Gira a mano izquierda para llegar a la carretera 427 a través de Suðurstrandarvegur. A 20 km del cruce, tendrás que girar a mano derecha y el camping estará allí.

Precio: gratis

Photo credit: Reykjavik Campsite

Camping interesante. Se encuentra a solo 40 minutos en coche del aeropuerto y a 10 minutos del centro de la ciudad. Si tu vuelo llega tarde y quieres ahorrarte el estrés de buscar hoteles o Airbnb a esa hora, esta es una buena opción. Tiene todos los servicios de un camping. Otra razón importante es el precio, ¡un gran motivo en Islandia!

Cómo llegar: (Información extreta de la página web del cámping) El camping está muy bien indicado desde el aeropuerto. Debes tomar la carretera 41 dirección Reykjavik desde el aeropuerto. Al entrar en la ciudad, el nombre de la carretera cambia a Hafnarfjarðarvegur y luego a Kringlumýrarbraut. Sigue conduciendo en Kringlumýrarbraut casi hasta el final, comenzarás a ver el mar en el horizonte. Al final de la carretera, gira a la derecha en Sundlaugavegur y después de 0,9 kilómetros, verás el parking del camping a mano derecha. Aquí tienes el mapa.

Precios2200 ISK por noche (unos 16.50 € o 18.50 $ por persona)

Photo credit: Stafafell Ghesthouse

Después de nuestra aventurilla en Lönsoraefi, atrapados en el barro con nuestro Suzuki Jimny, encontramos la antigua masía de Stafafell. Y en realidad acabó siendo una de las mejores estancias de nuestro viaje. La casa es muy agradable, el anfitrión rockero que la lleva es lacónico pero simpático a su manera y las ovejas por todas partes hacen mucha gracia. Puedes reservar en esta página web.

Cómo llegar: Si vienes de Jökulsárlón, sigue la Ring Road durante una hora y media hasta llegar a Stafafell.

Precios: Arededor de unos 7500 ISK, el precio depende del tipo de habitación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.