7 razones por las que ir a Kangding (China)

Kangding es una pequeña ciudad de montaña (100 000 habitantes) situada a las puertas de la salvaje cordillera del Tíbet. Sus habitantes son mayoritariamente han y tibetanos, lo que condimenta la gastronomía y la cultura de una manera muy interesante. Además, con esta impresionante geografía, Kangding se convierte en un lugar muy atractivo para visitar.



7 razones por las que Kangding es un buen campo base para tus aventuras en el Tíbet:

 1 – Aclimatación a la altitud y a la cultura del sitio

Si llegas desde el oeste de China continental, podrás ver un cambio gradual de la etnia de han a tibetano: Kangding representa esta mezcla sociocultural a la perfección. Además, la ciudad se encuentra a 2600 m / 8530 pies por encima del nivel del mar, lo que resulta idóneo para empezar a aclimatarse gradualmente a las grandes alturas, sobre todo si quieres hacer senderismo en algún momento del viaje. Hay picos de varias dificultades alrededor de Kangding, a los que se puede acceder directamente desde la calle principal. La franja de altitud abarca desde los 3200 m hasta los 5500 m, es decir, de los 10500 pies hasta los 18040.

 2 – Cuna de importantes monasterios budistas

Hay principalmente 4 monasterios en la ciudad, pero encontrarás aún más alrededor del municipio de Kangding. Todos ellos se pueden visitar y en algunos de ellos se puede, incluso, dormir.

El monasterio Dentok es el más popular y probablemente sea el más visitado. Se encuentra en medio de la montaña Paomia y tiene vistas sobre la totalidad de Kangding. Con teleférico o a pie 45 minutos desde la falda de la montaña podrás llegar a él.

Los otros monasterios son Ngachu, Dordrak y Nanwu. Personalmente, el último me encantó.

3 – Gastronomía

Como ocurre generalmente en China, las opciones para comer no son escasas. Pero, a este menú infinito, en Kangding, le tienes que añadir la cocina tibetana. Hay buenos restaurantes que aportan lo mejor de las dos culturas, así que puedes experimentar la cocina de fusión o simplemente elegir lo que más te guste del menú tibetano o chino en una única carta.

4 – Facilidad de acceso

Tenía claro que durante una de mis visitas a China, quería viajar al Himalaya, o al menos, suficientemente cerca como para tener la sensación de estar rodeado de estas inmensas montañas. En el momento en que tomé la decisión de ir, estaba en Changsha, así que reservé un vuelo para salir directamente a la mañana siguiente. La ciudad más cercana y que encajaba dentro de mi horario de última hora era Chengdu. Esta ciudad es lo suficientemente grande como para ofrecer vuelos diarios desde cualquier ciudad importante y está relativamente cerca de la meseta tibetana. Una vez en Chengdu, hay varios autobuses diarios que van a Kangding. Salen unos 3 o 4 cada día y el viaje tarda entre 7 y 9 horas. A pesar de la distancia, la complicación máxima surge a la hora de comprar el billete.

Estos horarios y mapas fueron clave para encontrar los destinos de los autobuses que salen de Chengdu, y me ayudaron mucho para poderme comunicar con los vendedores de los billetes. Espero que también te ayuden para llegar a Kangding y a otras áreas sorprendentes en esta zona que bordea Chengdu.

5 – Accessibilidad en temporada baja

La primera idea que tuve cuando llegué a Chengdu era dirigirme hacia Danba. Pensé que estaría mucho más adentrada en el valle y me haría sentir la vida salvaje de la zona. El problema es que muchas ciudades más pequeñas se habían cerrado al transporte público debido a las inundaciones y al mal tiempo. Por ello, si quería sumergirme en las montañas del Tíbet, la opción más rápida y más fiable era ir hasta Kangding.

kangding_buda7

6 –  Campo base idóneo para hacer actividades al aire libre

Kangding abre la puerta a muchas actividades al aire libre. Puedes acampar aquí e ir a una de las numerosas tiendas de deportes para estar bien preparado antes de la aventura si se te ha olvidado llevar algo. Pero, la principal razón por la que vale la pena quedarse en esta ciudad es porque aquí resulta fácil obtener información, como mapas y horarios. También, la gente que trabaja en los albergues, te puede dar consejos sobre lo que se puede hacer en esta zona. Por ejemplo, hasta que no fui a Kangding, no tenía ni idea de que sería tan fácil subir las montañas; ni tampoco que era posible llegar hasta Danba. Perfecto, ¡así podría cumplir mi plan inicial!

7 – Fusión entre naturaleza y ciudad

Kangding es una buena mezcla entre los dos ecosistemas. En un día es posible hacer un trekking por la montaña (¡y no es una cualquiera!) y luego ir a un increíble restaurante tibetano y conocer a mucha gente. Hay muchas excursiones posibles: te levantas por la mañana, visitas pueblos y monasterios cercanos, vuelves a Kangding para dormir y al día siguiente haces una excursión a otro lugar ¡hacia otra dirección! Las posibilidades son infinitas.

kangding_buda3

En China es muy fácil que los planes cambien por diferentes motivos: transporte, dificultad a la hora de comunicarse o simplemente porque a veces las cosas son más lentas de lo que se espera (recuerda que estás en un lugar remoto y rural, como lo es la meseta tibetana). Kangding es un lugar ideal, aquí puedes obtener una perspectiva adecuada de las opciones que hay para que tu viaje sea inolvidable.


Consejos de alojamiento:

Si llegas tarde a Kangding, tienes la opción fácil y de último momento que consiste en aceptar una de las habitaciones que ofrece gente local inmediatamente después de salir de la estación de autobuses. Yo acepté la oferta de una de estas personas el primer día cuando llegué por la noche (era tarde, ya había pasado la medianoche) y todo fue bien. Me acompañó a un edificio cerca de la estación y me mostró la habitación; era sencilla pero estaba muy limpia, además incluía wifi y era una opción más barata que lo que cuestan los albergues y hoteles normalmente. Además, el huésped era muy amable. Sin embargo, este tipo de alojamiento no es el mejor :). Os recomiendo Zhilam Hostel, una casa tradicional tibetana, gestionada por una familia de Estados Unidos, donde te podrán dar buenos consejos y mucha información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.